Vino caliente: Una receta acogedora para las celebraciones invernales


Vino caliente

El vino es fiel compañero durante todo el año: frutales rosados en primavera, refrescantes blancos durante el verano, corpulentos tintos en otoño… Y para el invierno, llega una de mis recetas predilectas: el Glühwein.

Esta bebida es símbolo de la Navidad alemana. Una base de vino tinto que se calienta e infusiona con naranja y especias. Llamémosle una versión más divertida de nuestro tradicional ponche. ¡Perfecto para la temporada de frío!

Otros países, tienen su propia versión de esta receta. Por ejemplo, en Gran Bretaña se le conoce como Mulled wine y suelen agregar jugo de manzana o brandy. Al final, el propósito es el mismo, hacer de la época decembrina un momento más cálido.

Hay varias leyendas que giran en torno a su origen, pero la más convincente tiene que ver con barcos y conquistas. Durante las grandes exploraciones, se viajaba con decenas de barriles llenos de vino. Las malas condiciones de guarda provocaba que la bebida se descompusiera antes de que los navegantes lograran terminarla. Pero no podían simplemente tirar por la borda a tan preciado tesoro. ¿Cómo solucionarlo? Disfrazando los efectos de la oxidación con un poco de calor y muchas especias.

Hoy, el secreto está en la temperatura y nuestra selección de especias. Es sumamente importante que al momento de calentar la preparación no se superen los 94°C, es decir, que apenas comience a hervir. A pesar de que lo más común es agregar solo canela y clavo, se puede experimentar con cualquier otro botánico: jengibre, anís, pimienta, laurel, romero, nuez moscada…

Finalmente, es cierto que cualquier vino puede convertirse en Mulled wine. Sin embargo, hay cepas que son más afines al perfil especiado, como la Zinfandel, Primitivo, Sangiovese o Grenache. Aunque el Gluhwein siempre puede ser una ingeniosa opción para aquellas botellas que descorchamos y que no resultaron ser nuestras favoritas.

Si este año deseas probarlo, te dejo mi receta. Solo debes calentar todo a fuego bajo durante unos 10 minutos o justo antes de empezar a hervir, cuélalo y sirve:

  • 750 ml de vino tinto
  • 100 ml de jugo de naranja y su piel
  • 80 gr de azúcar moreno
  • 2 piezas de cardamomo
  • 2 rajas de canela
  • 1 clavo de olor
  • 2 rebanadas de jengibre

1 comentario


  • OFelia

    Lo Voy preparar y probarlo¡ Gcias debe estar deli


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados