Vinícolas mexicanas: Bodegas de Santo Tomás


Bodegas Santo Tomas, Ensenada, Baja California

Los misioneros católicos procedentes de España, llegaron a México con la misión de evangelizar a los pueblos indígenas.  Además de predicar, también enseñaron algunos oficios, entre ellos el de la viticultura. Así, México se convirtió en el primer país del continente americano en plantar la vid.

Actualmente, más del 80% del vino nacional proviene del estado de Baja California. La vinícola más antigua de esta región es Bodegas de Santo Tomás. Fue precisamente aquí, donde el padre José Loriente estableció la Misión de Santo Tomás de Aquino.

Años después, el italiano Francisco Andonegui y el español Miguel Ormat, compraron la propiedad y fundaron la bodega. Con el tiempo, pasó de mano en mano y de dueño en dueño. Cada uno, reinventándole y experimentando con distintas variedades y estilos de vinificación.

Hoy en día, sus vinos llevan el sello de una mujer. La enóloga, Laura Zamora, es el cuerpo y alma de este proyecto. Cuando tenía solo 17 años, llegó a Santo Tomás para realizar sus prácticas profesionales y nunca imaginó que algún día, marcaría una nueva dirección para la bodega.

Ella es la encargada de darle personalidad a las cuatro líneas de vinos que ofrecen: ST (dirigida a los jóvenes curiosos por mundo del vino), Varietales, Reservas, Premium y Tardos (cosechas tardías). Sus vinos han sido premiados en múltiples concursos internacionales. Tal es el caso del Concurso Mundial de Bruselas, donde Santo Tomás Tinto Misión 2009 obtuvo Gran medalla de Oro.

Vinos mexicanos Santo Tomas

Además de grandes vinos blancos, tintos y rosados, vale la pena mencionar el extraordinario aceite de oliva que producen en su propia almazara (prensa de olivas). Tienen seis variedades y cada uno cuenta con un perfil que promete ser único. El cuidado y especial atención a los detalles se refleja en la calidad de sus aceites, galardonados en el 2011 como El Mejor Aceite de Oliva del Mundo.

No solo se trata de una de las bodegas mexicanas más importantes, sino de un paradisiaco destino turístico que promueve el consumo de vino nacional. Conoce más de esta bodega en su página de internet o en su cuenta de FaceBook.

Ahora bien, si quieres descubrir esta bodega vitícola y otras más,no dudes en suscribirte en alguno de nuestros planes mensuales vinobox

¡Suscríbete hoy mismo!


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados