Vinícolas mexicanas: Cuna de Tierra


Vino Cuna de Tierra (México, Guanajuato)

Dolores Hidalgo, en Guanajuato, no solo es la cuna de la Independencia sino una pieza clave para la industria vinícola de México. Con la llegada de los españoles, el cultivo de la vid se popularizó por todo el territorio. Pero, antes de llegar a Coahuila y Baja California, las enredaderas del vino se extendieron por la capital y el centro del país.

A pesar de que la región no se encuentra dentro de la dichosa “Franja del vino”, su condiciones microclimáticas son ideales para cosechar uva de gran calidad y producir vinos excepcionales. Tal es el caso de Bodegas Vega Manchón o, como la mayoría la conocemos, Cuna de Tierra.  

Este viñedo boutique es relativamente joven. La primera vinificación fue durante el verano del 2005. Iniciaron con apenas dos barricas, hoy ya tienen más de 200. Tienen parras de aproximadamente 30 años, que son cuidadas artesanalmente. Su gran trabajo con las vides francesas se ve reflejado en la excelencia de cada una de sus etiquetas.

Vino Cuna de Tierra (México, Guanajuato)

Ellos mismos aseguran que su vocación de estudio y experimentación constante, define a sus vinos. La mayoría se elaboran a partir de distintos ensambles, que consiguen un perfil bastante equilibrado e interesante. Han sido condecorados por distintas entidades del mundo del vino, como Decanter y el Concurso Mundial de Bruselas. Además de blancos y tintos, también cuentan con un rosado y una mistela.

La vinícola, proyecto de los arquitectos Ignacio Urquiza y Bernardo Quizaños, también ha sido reconocida en varias ocasiones por su innovador diseño. Galardonada en el 2014 con medalla de plata en la XIII Bienal de Arquitectura Mexicana. El mismo año, se le otorgó el premio Guanajuato a la Competividad Turística como “Mejor Producto Turístico”.

Tienen una gran oferta de enoexperiencias, que van desde la visita al viñedo, hasta clases de cocina y observaciones astronómicas con telescopio. Sin duda es un gran lugar para pasar un fin de semana en familiar, entre vides y tanques.

Vino Cuna de Tierra (México, Guanajuato)


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados