Las rutas del vino en México


Mexico Rutas del Vino

Hace algunos años, muchas personas ignoraban el potencial del vino mexicano, hoy esto ha cambiado considerablemente y el enoturismo está ganando buen terreno cuando comienza la decisión del destino vacacional que se seleccionará.

Es por eso que el desarrollo que han tenido algunas regiones de la República Mexicana para crear experiencias es de aplaudirse. Las rutas enológicas destinadas tanto a conocedores como inexpertos del tema en donde se puede apreciar el vino: visitar bodegas, vivir la experiencia del proceso de producción, catar vinos o recorrer el viñedo.

 Hoy México produce vino en 11 estados: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Durango y San Luis Potosí.

 Las rutas enológicas mejor posicionadas actualmente son:

Baja California

Baja California Ruta del Vino

Es la ruta del vino más popular, además cuentan con el 85% de la producción nacional. Las principales zonas vitivinícolas de Baja son: Valle de Guadalupe, Valle de Ojos Negros, Valle de Santo Tomás y Valle de San Vicente. Además, cuentan con una gran variedad de gastronomía, actividades y alojamiento.

El boom se dio a partir del 2008 y han sido años de mucho aprendizaje para que la zona se desarrolla sostenidamente como un gran destino enoturístico.

Querétaro

Querétaro Ruta del Vino

Es una zona semidesértica, el estado es hoy, uno de los 3 principales productores de vino en México y quien produce el 90% de los vinos espumosos mexicanos.  Los municipios más famosos son: Ezequiel Montes, el Marqués, Tequisquiapan y San Juan del Rio.

Su cercanía con la Ciudad de México lo hace un destino accesible y además se ha complementado de manera interesante pues también se pueden visitar fábricas de quesos y otras delicias gastronómicas.

Coahuila

Coahuila Ruta del Vino

Es la región productora más antigua de América y Casa Madero la primera casa vitivinícola del continente se encuentra en este bello estado.  Las regiones importantes son: Valle de Parras, Cuatro Ciénegas, Ramos Arizpe y General Cepeda.  Visitar estos valles es un deleite a la vista además de al paladar, pues con una buena copa de vino en mano se pueden apreciar bellezas naturales increíbles.


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados