¿Qué es la vendimia?


Vendimia

La uva pasa por un arduo proceso para que este se convierta en vino.  Esta fruta del verano brinda frutos solamente una vez al año.  El ciclo vegetativo comienza con un periodo de letargo durante el invierno.  Al inicio de la primavera la savia comienza a recorrer la planta, la “despierta” de la hibernación y el milagro de la vida vuelve a suceder cuando brotan las primeras hojas.  Posteriormente en la floración las vides se preparan para comenzar a madurar y dar frutos a partir del cuajado de los granos. 

Llegado el verano, los granos maduran y cambian de color; de un verde intenso se tornan a color morado las uvas tintas y las blancas a un verde amarillento.  Este periodo se llama envero y anuncia que la cosecha o vendimia está cerca.

Vendimia

La vendimia es el evento más importante para las vinícolas, es la fiesta en donde se celebra que una etapa está por terminar, y comienza la transformación de la uva en vino.

Las fechas de la vendimia siempre son el corazón del verano, pero depende del hemisferio en donde se encuentran cambian los meses.  En México la vendimia comienza en el mes de julio y pueden durar hasta septiembre depende de la maduración de la uva, el clima, la zona y la variedad.

Vale mucho la pena visitar algún destino eno turístico durante las fiestas de la vendimia pues hay conciertos, eventos culturales, el tradicional pisado de la uva y obviamente una buena copa de vino para todos los visitantes.


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados