La uva Nebbiolo en México


Nebbiolo uva cepa

Nebbiolo proviene de la palabra nebbia que significa “niebla”, es una variedad de uva autóctona de la región del Piamonte en Italia. Esta uva llegó a México en la década de 1950 con el enólogo italiano Esteban Ferro escapando del gobierno de Mussolini y se asentó en Ensenada, Baja California en donde dedicó su trabajo para lograr lo que es hoy.

En esta historia, no podemos dejar fuera la importante presencia de Don Camilo Magoni quien fue enólogo de L.A. Cetto durante muchos años y hoy tiene su proyecto personal.  Él separó de una manera clara y definitiva lo que estaba plantado como Nebbiolo y algunos otros varietales mezclados en los mismos campos.  Poco a poco se fueron dando cuenta que la variedad tomaba una personalidad y unas características muy interesantes.

Diferentes casas vitivinícolas de Baja han tomado la Nebbiolo como cepa emblema, o al menos como parte su producción en vinos de alta gama.  Entre esas marcas destacan por supuesto Casa Magoni, L.A. Cetto, Henri Lurton, El Cielo o Madera 5.

¿La cepa emblemática mexicana?

Muchos aseguran que será precisamente esta uva la que en el futuro podrá identificarnos como país productor de vinos de calidad, sin embargo, el debate es amplio pues hay quienes piensan que aún México no está consolidado para poder tener una cepa emblemática.  Hay quien dice que será la Garnacha o Grenache pero también hay quienes asegura que no tendremos una uva que nos identifique en mucho tiempo…

Lo que es importante señalar es que la Nebbiolo con expresión mexicana está conquistando paladares y concursos en México y el mundo. 

La invitación está abierta.  Prueba varias expresiones de la Nebbiolo mexicana y haz tu propio juicio.  Un ejercicio interesante podría ser catarla comparativamente con algunos famosos vinos del norte de Italia y establecer tus propias conclusiones sobre expresiones y calidades.


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados