La relación vinícola entre California y Baja California


Vino Baja California vs. California

Si vamos a hablar de vinos de California y de Baja California, debemos empezar mencionando que no podemos compararlos ni ponerlos a competir en la misma liga. La realidad es que California se ha consolidado como una de las regiones vinícolas más importantes del mundo desde el siglo pasado (hoy es el cuarto productor de vino en el mundo), mientras que Baja California, región mucho más joven, sigue aprendiendo de la primera y preparándose para despegar.

Si estamos hablando de vinos, y tenemos a California en una mano y a Baja California en la otra, lo más certero es hablar un poco de historia…

El factor que marcó el antes y después en la región vinícola de California durante el siglo pasado, fue el impulso económico del que fue beneficiada la generación de los Baby Boomers, durante el periodo de post Segunda Guerra Mundial. Lo que pasó es que muchos jóvenes estadounidenses se volvieron ricos, de una manera sencilla y pronta. Como consecuencia, se invirtieron grandes sumas de dinero en muchos sectores productivos, entre ellos, el del vino. En el siguiente mapa aparecen las principales regiones vinícolas de California (EUA).

Mapa Vinos California

Fue en ese periodo cuando se fortaleció radicalmente el mundo del vino californiano, se impulsó la mejor tecnología, se perfeccionaron los métodos, se elevaron los estándares de producción, se agudizaron los requerimientos de calidad y, sin saberlo, se creó un monstruo; una región que más adelante estaría compitiendo y jugando al tú por tú con regiones históricas, consideradas las más destacadas en el mundo del vino. Este impulso económico no llegó a México, sino hasta prácticamente medio siglo más adelante, en el 2008.

Iniciando el nuevo milenio, se creó una escuela de vino en Ensenada. No parece un hecho trascendental, pero la realidad es que, sin querer, fue el punto de quiebre en el desarrollo de vinos en esa región mexicana. Este proyecto facilitó la creación de viñedos y nuevos vinos, y de él surgió una gran variedad de marcas y productores que fortalecerían a México, particularmente a Baja California, en el mapa vinícola internacional.

Mapa Vino Baja California

A partir de ese momento y hasta la fecha, la relación en término de vinos entre California y Baja California ha sido más de impulso, motivación y aprendizaje, que de rivalidad o de competencia directa. Podemos decir que la región estadounidense ha sentado las bases para que los vinos bajacalifornianos tengan oportunidad de crecer y desarrollarse.

Resultado de imagen de ensenada vino

México se ha apoyado bastante en su vecino del norte para buscar igualar los estándares y requerimientos de calidad, mientras que Estados Unidos, hoy, está volteando a ver de cerca a la región mexicana… está interesado y ansioso por descubrir, junto con el resto del mundo, qué tiene por decir, y qué puede aportar Baja California a la industria vinícola.


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados