Garnacha o Grenache: varietal bien adaptado al terruño mexicano


Uva Garnacha Grenache

Esta uva es de origen francés y muy famosa en España, pero ha encontrado un hogar en tierras mexicanas. Su gran adaptación a los climas cálidos de nuestro país le permite producir vinos de distintos perfiles: desde rosados ligeros y afrutados, hasta tintos muy profundos. Portugal, Italia, Sudáfrica, California, Chile y Australia también vinifican esta variedad.

La Garnacha, que no tiene nada que ver con las fritangas, resulta en vinos intensos y con taninos muy presentes. Por esta razón, suele encontrarse en blend con otras uvas como la Syrah, que le ayudan a mantener un equilibrio. El Grenache más caro del mundo es un Châteauneuf-du-Pape, en el Valle de Ródano, que puede llegar a tener hasta 13 varietales.

Su carácter aromático se inclina hacia las frutas negras y las flores. Es común encontrar notas de mora azul, grosella, violetas, buganvilias, pimienta y nuez moscada. La tipicidad del Viejo Mundo se hace evidente con el cuero, tabaco, canela, vainilla y hierbas finas. En general, son de alcohol elevado y acidez bien integrada.

La expresión que tiene esta uva en México es mucho más fresca y frutal. Producida principalmente en Baja California, es la predilecta para los rosados. El resultado son vinos muy aromáticos que recuerdan a la frambuesa y la ralladura de naranja sangría, la perfecta combinación entre la profundidad de un tinto y la frescura de un blanco.

Las especias y notas herbales de la Garnacha la vuelven perfecta para la comida mexicana e india, poco picante. Un rosado quedaría muy bien con unos sopecitos de tuétano, donde la acidez corta con la textura grasa del platillo. Además, acompaña perfecto a carnes y vegetales rostizados o a la parrilla, pizzas a la leña o paella valenciana.

Para completar el espectro que ofrece esta varietal, vale la pena mencionar que además de los tintos y rosados, también puede producir vinos de postre. En Francia existen fortificados con características similares al Oporto que son una excelente opción como digestivo.

El considerar una uva emblemática de México es aún un tema distante, sin embargo este es un varietal que definitivamente tiene una gran expresión cuando se produce en el terruño mexicano.

Ahora bien, si quieres descubrir este varietal y otros nuevos, no dudes en suscribirte en alguno de nuestros planes mensuales vinobox

¡Suscríbete hoy mismo!


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados