El vino azul: ¿moda o tendencia de fondo?


Vino Azul (blue wine)

En los más recientes años ha surgido una polémica alternativa del vino. Los críticos y defensores de la tradicionalidad acusan a esta invención de ser una blasfemia, sin embargo, al mismo tiempo, la producción, variedad de marcas -entre ellas destacan Gik, Marqués de Alcántara, Blanc de Bleu, Vin Bleu, entre otras- y consumo de la misma crece día tras día. Te hablo del vino azul.

El azul aparece con la idea de fortalecer y funcionar como un complemento para la industria del vino. Lo que busca es dejar a un lado lo tradicional y atreverse a innovar para conseguir nuevos consumidores. Teniendo esto claro y en mente, sabemos que no podemos juzgarlo con los mismos ojos que lo hacemos con el vino tradicional, ni podemos hacer uso de los mismos parámetros a la hora de catar.

¿Qué es lo que hace azul a este vino? La uva tinta tiene un pigmento orgánico azul llamado antocianina, que también se encuentra en diversos vegetales como los arándanos y las moras. Éste se añade sobre una base de vino blanco y tinto. Luego se usa indigotina (colorante sintético de color azul empleado en la industria alimentaria), que intensifica ese tono azul.

En esta entrada, me gustaría enfocarme y platicarte en particular un poco a cerca de Gik Blue, ya que es pionero de este concepto en España y tiene un trasfondo algo interesante y divertido. Esta marca, salida al mercado a principios de 2015, fue creada por seis jóvenes un tanto rebeldes de entre 20 y 30 años de edad con pocos conocimientos sobre enología.

Este proyecto, denominado como “locura vanguardista”, fue impulsado por la Universidad del País Vasco y la empresa AZTI Tecnalia, y en sus primeros seis meses en el mercado, había vendido ya más de 70,000 botellas a distintos países en el plano internacional. Hoy, Gik Blue se puede encontrar en más de 300 bares españoles y diversos rincones del mundo.

 “Por eso lo hicimos, porque no tenemos nada que ver con el vino. Ni si quiera nos gusta. Hace dos años nos sentamos y buscamos un sector tradicional, en el que hiciese falta una vuelta de tuerca, y que nos apeteciese liarla. Cogimos el vino porque es una bebida que lleva muchos siglos sin cambiar. Y puestos a blasfemar, convertirlo en azul era lo más divertido que podíamos hacer”, es lo que comentan estos jóvenes.

Alrededor del vino azul circulan diversas opiniones. Algunos se inclinan al respeto por una bebida histórica y tradicional, mientras otros creen que innovar sobre ella no tiene nada de malo… ¿es una moda o tendencia de fondo? No estoy seguro, lo que te puedo decir es que el futuro y el mercado serán los que, con el paso del tiempo, contesten esa pregunta.


5 comentarios


  • vinobox

    Hola Ana!
    Entregamos en todo México :)


  • Ana Davis

    Hola. ¿Realizan entregas a cualquier parte del mundo? México/Jalisco


  • Juan

    Donde lo puedo conseguir, a partir de cuantas botellas y $$$$$$$


  • vinobox

    Hola Carmen,
    La manera más fácil es comprarlo en línea.
    https://mercadodevinos.mx/products/akita


  • Carmen GÓMEZ

    Dónde consigo el vino azul y $$$


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados