-20% de descuento el primer mes con el código MEQUEDOENCASA

El uso de la taparrosca en el vino


El corcho es un elemento fundamental para la conservación del vino. Gracias a él, nuestra bebida favorita puede madurar a un ritmo óptimo y mantenerse en las mejores condiciones. Sin embargo, la demanda de este material es cada vez mayor, haciendo que se talen cientos de árboles al año para obtenerlo. Por lo tanto, el impacto ambiental que representa nos ha obligado a buscar nuevas alternativas: aglomerados, sintéticos, tapones de vidrio... y la famosa “taparrosca”.

Los screw caps (taparrosca) han sido utilizados desde mediados de los años sesenta, especialmente en países como Sudáfrica, Australia y Nueva Zelandia. En estas regiones vitivinícolas, la taparrosca es el tapón más elegido por los enólogos para vinos de todas las gamas y casi todos los estilos. No solo es una opción más barata y ecológica, sino que igualmente eficaz.

Entonces, ¿por qué los vinos que utilizan este tipo de cierres, aún son considerados de baja calidad? Bueno, las grandes etiquetas europeas han demostrado la increíble utilidad del alcornoque para la microoxigenación. Además, abrir una botella con corcho se ha convertido en todo un rito casi ceremonial, el mágico momento antes del primer sorbo. Pero todo esto no debería restarle mérito a la tecnología de las taparroscas.

Actualmente, estos cierres son diseñados para favorecer una oxigenación adecuada en cada tipo de vino. Además, al no necesitar un descorchador, estas botellas son mucho más sencillas de abrir. Haciendo que los vinos con screw cap sean ideales para días de campo y reuniones. Por último, al utilizar la taparrosca evitamos una de las enfermedades del vino más comunes: TCA (detectable como olor a trapo mojado, y ocasionada únicamente por el uso de un corcho contaminado).

A pesar de que el alcornoque seguirá siendo el material principal, la tendencia marca que el mundo del vino se dirige hacia nuevas alternativas. Así que, la siguiente vez que nos encontremos con un screw cap démosle una oportunidad más confiada. No importa si es corcho o taparrosca, lo cierto es que la felicidad está a tan solo un tapón de distancia.

Si te gustó este artículo y quieres seguir aprendiendo de vinos, conoce nuestros planes mensuales de vinos y ¡suscríbete a vinobox!


1 comentario


  • Alejandro Avendaño Hernández

    Quiero aprender sobre el vino, como tomarlo y conque comidas convinarlo!!


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados