El Oporto


Bodegas de Vino Oporto

Portugal es una de las regiones vitivinícolas más antiguas del mundo. Y pese a que sus vinos no son tan reconocidos en nuestro país, las etiquetas portuguesas son sinónimo de tradición y calidad. Especialmente si hablamos de un elegante oporto.

El oporto es el generoso ícono de los lusitanos. Se le llama también fortificado porque cuando el vino aún está fermentando, se le añade alcohol vínico neutro con el propósito de detener el proceso. De esta forma aumenta el grado alcohólico y se conserva una gran cantidad de los azúcares. El resultado es un vino de cuerpo sedoso con más de 15% ABV y una marcada dulzura, por lo que suele beberse como postre.

Por su alto contenido alcohólico, tiene un notable potencial de envejecimiento. Puede permanecer en madera por mucho más tiempo que la mayoría de los vinos. Así, se produce una amplia gama de estilos y categorías. Esta diversidad lo convierte en uno de los vinos más fascinantes y versátiles.

Aunque existen oportos blancos y rosados, el estilo más común se elabora a partir de uvas tintas. Las cepas utilizadas son originarias de Portugal: tinta roriz, tinta barroca, touriga franca, touriga nacional y tinto cão. Su perfil aromático muestra notas de ciruelas, cerezas negras, frambuesas, pasas, chocolate, caramelo, canela y vainilla.

Vino Oporto

Usualmente es de color rojo profundo, con una tanicidad delicada y presente acidez que le ayuda a obtener un agradable equilibrio, a pesar de su elevada dulzura. Es ideal para acompañar quesos fuertes, platillos ahumados o muy salados. Algunos lo eligen, incluso como la pareja perfecta de un decadente pastel de chocolate.

La temperatura óptima para disfrutar de un oporto es entre los 14 y 16 grados C. Este vino es tan especial que se crearon copas particulares para beberlo, con la medida ideal de 3 oz.

Uno de los datos más curiosos en torno a este estilo de vino es que muchas de las bodegas que lo fabrican aún optan por el antiguo estrujado a pie de las uvas. Los productores aseguran que ésta sigue siendo la mejor forma de conseguir una extracción suave pero total. Qué resulta en vinos con estructura, profundidad de sabor y balance.

Si te gustó este artículo y quieres seguir aprendiendo de vinos, conoce nuestros planes mensuales de vinos y ¡suscríbete a vinobox!


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados