Destinos para celebrar las fiestas de la vendimia en México


Tecate B.C.

México es un territorio rico en cultura, con representativas festividades que reflejan el orgullo de su gente y sus costumbres. En nuestro país sobran los pretextos para festejar, y ¡qué mejor manera de hacerlo que entre mucho vino y rica comida!

Año con año, durante los meses de julio a septiembre, celebramos las fiestas de la vendimia. Se organizan grandes eventos para, literalmente, disfrutar y conmemorar la cosecha anual de las uvas. En estas fechas se pueden admirar los campos de vid, llenos de vibrantes colores, así como las bodegas donde ocurre la magia. No hay nada mejor que escuchar, de viva voz, el proceso desde la parcela hasta la botella etiquetada frente a nosotros.

Cada estado y cada bodega se encarga de la planeación de su propia jarana, tratando de superar a la del vecino. Mientras que cada casa se luce, nosotros podemos gozar de una gran variedad de degustaciones, recorridos, espectáculos y experiencias enoturísticas inolvidables. Desde el Norte hasta el Sur del país, hay un gran número de viñedos que se pueden visitar.

Baja California- El Valle de Guadalupe es el corazón de Ensenada, zona predilecta por muchos enófilos. Aquí se reúnen más de 60 bodegas, para organizar un calendario conjunto de celebraciones, que usualmente comienza los primeros días de agosto.

Vino playa

Coahuila- Este estado, específicamente el pueblo mágico de Parras, es hogar de la primera vinícola del continente americano: Casa Madero. Hoy en día, su clima semidesértico alberga a un poco más de 20 productoras, que incluyen en su agenda ceremonias religiosas y danzas tradicionales. 

Querétaro- El municipio de Ezequiel Montes y sus alrededores, son testigos de miles de personas que celebran entre paella y uvas pisadas. Este lugar es sede una de las más grandes fiestas del país, 100 Vinos Mexicanos. Este festival corre a cargo de La Redonda, el próximo 2 y 3 de marzo del 2019.

Querétaro Mexico

Ahora bien, si prefieres vivir esta experiencia sin salir de la CDMX , existen otros eventos, que pueden ser la opción ideal para ti. Las ferias de vino se han vuelto cada vez más populares. Algunos de estos festivales son La Vendimia en Nuestra Tierra, TintoMX, Fevino y Nación de Vinos. Todos se presentan a lo largo del año, con una vasta oferta para las familias del Valle de México.

Su objetivo es recortar la distancia entre la vinícola y nosotros, mostrando la interesante unión de distintas bodegas en el mismo espacio. No importa si es enero o diciembre, estas celebraciones son el perfecto encuentro entre productores, distribuidores y amantes del vino. Y como dijo el comediógrafo romano, Plauto, “celebremos la ocasión con un buen vino y palabras dulces”.


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados