¿Cómo crear mi cava personal?


“La edad es solo un número. Es totalmente irrelevante a menos que, por supuesto, usted sea una buena botella de vino”.

-Joan Cllins

 Cava de vino

Como bien dijo Joan Collins, en el mundo del vino, la edad es gran referencia. La añada puede hablar sobre sus posibles características, su estado y su historia. Es muy importante beberlo en el momento adecuado y para ello, debe conservarse de la mejor manera.

Un vino que se almacena a temperatura ambiente envejece cuatro veces más rápido que uno que se ha mantenido con temperatura controlada. Si, como yo, eres un amante del buen comer y beber, seguramente has deseado tener tu propia cava en casa. Grandes o pequeños estantes, llenos de vino para cada ocasión, la creación de tu cava personal puede ser un buen proyecto de fin de semana.

Lo primero es encontrar el lugar ideal. Este espacio debe ser preferentemente oscuro y sin vibraciones, para no afectar la estabilidad de los vinos. Mucha luz puede alterar a las partículas fotosensibles de esta bebida, modificando su color. Una buena iluminación es necesaria para identificar cada etiqueta con facilidad, lo recomendable es utilizar luz blanca, así se evitarán alteraciones de temperatura en la cava.

Cava de vinos

Ahora, hablando de temperaturas, es necesario evitar los extremosos cambios del clima. El espacio debe estar entre los 10 y 15°C. Si se trata de una zona muy cálida, es posible hacer uso de métodos artificiales como sistemas de refrigeración o aires acondicionados. A pesar de eso, se recomienda mantener algunas botellas a su propia temperatura de servicio (blancos 6-10°C, rosados 13-15°C, tintos 15-18°C, espumosos 6-10°C), para que siempre estén listas para beber.

Los estantes dependen del presupuesto. No importa si se utiliza metal o madera, lo indispensable es que las botellas se mantengan en una buena posición. Éstas deben colocarse horizontalmente, de tal forma que el corcho permanezca humedecido por el vino, impidiendo su contacto con el oxígeno (lo que resultaría en un vino avinagrado).

Cava de vinos

No todos los vinos que se compran son aptos para un prolongado periodo de guarda. Hay algunos que deben beberse tan pronto como llegan a nuestras manos. Todo depende de su añada, variedad, alcohol, origen y tiempo en barrica. Lo idóneo es informarse sobre las características de las etiquetas que se compran, de esa manera será más sencillo tomar una decisión. Al adquirir una botella, siempre se puede preguntar sobre el tiempo de guarda recomendado por el productor.

Hay muchos espacios en casa que pueden ser útiles para el almacenamiento de nuestro vino: un sótano, el espacio debajo de las escaleras e incluso un closet. No es necesario comprar una cava profesional. Una colección de vino también es considerada como una inversión, y como cualquier objeto de valor debe conservarse como merece.


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados