Vino-cabulario: 15 términos básicos para describir un vino


Vocabulario de Vinos

El vino tiene su propio idioma. En ocasiones, puede parecer difícil, incluso pretencioso. La realidad es que describir lo que bebemos no tendría por qué ser complicado. Por eso hoy repasaremos algunos términos que todo wine lover debería conocer. Las palabras adecuadas que te ayudarán a sonar como todo un profesional.

1. Acidez: esta es una de las características más apreciadas en un vino, junto con el alcohol y el azúcar. Un vino tiene buena acidez cuando logra hacernos salivar de una forma muy agradable, limpiando el paladar.

2. Afrutado: vino con intenso aroma a fruta. Sus notas pueden ser desde frutos tropicales frescos, hasta frutos rojos maduros.

3. Añejo: este término se utiliza cuando el vino que se está catando ha pasado un periodo de tiempo en barrica. Este contacto con madera resulta en agradables aromas como la vainilla, canela, café, chocolate o coco.

4. Aroma: todas las notas fragantes y agradables que podemos percibir a través del olfato en un vino.

5. Astringente: sensación de resequedad provocada por la presencia de taninos.

6. Balanceado: estado ideal de un vino. Significa que todos sus atributos están en armonía (alcohol, taninos, acidez, dulzor).

7. Bouquet: conjunto de sensaciones olfativas, el grupo de aromas que se pueden identificar en un vino.

8. Cerrado: se refiere a un vino que en nariz no consigue expresarse lo suficiente. Puede estar a una temperatura incorrecta o llevar muchos años en botella, por lo que es necesario oxigenerarlo y así romper sus partículas aromáticas.

9. Complejo: este término se utiliza para describir vinos que ofrecen notas de distintos grupos aromáticos. Es decir que, se pueden percibir aromas a fruta y a bollería, a charcutería, a torrefactos, madera, entre otros.

10. Corto: cuando se dice que un vino es corto, es porque sus sensaciones en nariz y en boca desaparecen rápidamente.

11. Defectuoso: cuando el vino no se encuentra en sus óptimas condiciones. Puede identificarse cuando presenta olores (notas desagradables) en lugar de aromas.

12. Franco: esta expresión siempre tiene una connotación positiva. Se utiliza cuando es sencillo identificar al vino por sus aromas. Las notas que se perciben son altamente representativas de cierta región, cepa o estilo de vino.

13. Mineralidad: sensación en boca que nos recuerda a ciertas características de la tierra como barro húmedo, gis, piedra mojada, entre otros. Esta característica es muy común, y apreciada, en los vinos de Viejo Mundo.

14. Monovarietal: se utiliza para describir un vino que ha sido elaborado a partir de una sola cepa.

15. Tánico: proveniente del tanino. Sustancia química natural del vino, de acción astringente y curtiente que procede de las partes herbales del racimo. Su presencia es normal y, en cantidades adecuadas, deseable.


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados