Cinco cepas poco conocidas que producen buen vino


Uvas cepas vino

Alrededor del mundo existe una impresionante variedad de uvas, muchas de ellas interesantes, fascinantes y cautivadoras. A pesar de tantas formas distintas que nos presenta la vid, conocemos, por lo general, muy pocas de ellas. Hoy te presentaré 5 cepas que producen gran vino, pero que son poco conocidas en nuestro país.

    1. Gewürztraminer: es blanca de piel rosada, cultivada principalmente en Alemania, España, Italia, Francia, Estados Unidos, Chile y Australia. Produce vinos de color amarillo claro y brillante, con notas florales, especiadas y frutales como rosa fresca, lichi, guayaba, maracuyá y mandarina. En boca es dulce o semidulce, armónico, fresco, ligero, de acidez marcada y bien estructurado.

    2. Riesling: es blanca y aromática. Crece mayoritariamente en Alemania, Estados Unidos, Australia y Francia. Los vinos producidos con esta uva se caracterizan por su color amarillo paja con ribete dorado, con aromas acerados y alquitranados, terrosos, florales, con notas a manzana verde, piña, miel y almendras. En boca son afrutados, con detalles ahumados y minerales.

    3. Silvaner: es una variedad blanca que se caracteriza por sus sabores arcillosos, encontrada sobre todo en Francia y Alemania. Es considerada una alternativa a la Riesling, pero podemos decir que carece de la intensidad y acidez de esta última, aunque madura antes y es menos demandante a la hora del cultivo. Produce vinos de expresión más ahumada, siempre manteniendo las características del terroir.

    4. Pinotage: es la cepa tinta, resultado del cruce entre Pinot Noir y Hermitage, estandarte de la enología sudafricana. Da lugar a vinos cerrados en un principio, con elevada presencia de alcohol, pero una vez oxigenados, muestran buen carácter, son elegantes, con notas frutales como cerezas, frambuesas y ciruelas. En boca son aterciopelados y con un final largo.

    5. Nero d´Avola: es la uva tinta emblemática de Sicilia, y una de las más destacadas de Italia. Es cultivada también en Estados Unidos, Australia y Sudáfrica. El vino que produce es color rubí intenso, con reflejos violáceos cuando es joven, o púrpura cuando es maduro, con aroma intenso y decidido, sabor complejo, notas de ciruela pasa, cereza, mora, grosella negra, frambuesa, chocolate, cuero y tabaco.

    Quizá estas cepas no te resulten del todo conocidas, o no habías siquiera escuchado sus nombres... si algún día te cruzas con alguna de ellas, no dejes de probarla… no te vas a arrepentir.


    Dejar un comentario


    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados