vinoblog RSS



Botellas de vino según su forma y tamaño

El vino se presenta en diferentes tipos de botella de acuerdo con su origen; algunas de ellas tienen una intención determinada en temas de servicio y otras solamente son accidentes del tiempo y la tradición. Aquí te presentamos brevemente los tipos de botellas más comunes.

Leer más



El Oporto

El oporto es el generoso ícono de los lusitanos. Se le llama también fortificado porque cuando el vino aún está fermentando, se le añade alcohol vínico neutro con el propósito de detener el proceso. De esta forma aumenta el grado alcohólico y se conserva una gran cantidad de los azúcares.

Leer más



Los países más insólitos para producir vino

Cuando pensamos en geografía vitivinícola nuestra mente viaja de forma casi instintiva hasta países con una antigua historia de producción vinícola. Sin embargo, existen decenas de otros países que también producen vino y esperan a ser reconocidos por el resto del mundo.

Leer más



Destilados de vino: Brandy

Con el fin de tener una bebida espirituosa, se recurre al proceso de destilación, mismo que parte de una bebida fermentada.  En Europa los vinicultores en el siglo XVI, tuvieron la necesidad de destilar los vinos para reducir su volumen y bajar así los costos de almacenaje y transporte.  Debido a que este proceso fue perfeccionado en Holanda, se dio origen al brandewijn o vino quemado.  Lo que tal vez nunca pensaron, es que durante las travesías para las que habían hecho lo anterior, el vino envejecería, es decir absorbería lo mejor de las barricas de roble en las que viajaban y esta bebida se transformó en lo que los británicos llamarían brandy.  Su historia está relacionada con la del...

Leer más



Las vendimias en el hemisferio sur

La vid tiene un ciclo anual marcado por el clima y el terruño donde crece. En el sur, la franja del vino comprende Argentina, Chile, Uruguay, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda. A finales de enero el sur recibe enólogos de todo el mundo para que durante febrero y marzo cosechen y produzcan el vino. 

Leer más